Donacion de la sangre del cordón umbilical

Fecha de publicación: 22/05/2017

Donacion de la sangre del cordón umbilical

Hoy planteo un tema que a lo mejor muchas de vosotras lo teneis en mente y necesitáis información o por otro lado no habeis escuchado hablar del tema; es la posibilidad de donar en el momento del nacimiento la sangre del cordón umbilical .

 

Con este gesto podemos salvar una vida !!

En los años 50 y 60 se empezaron a realizar los trasplantes de medula ósea y a finales de los 70 se descubrió que en la sangre del cordón umbilical habían células madre.

Estas células madre tienen la capacidad de generar nuevas células y por tanto, tejido sanguíneo y de otros tipos. Se puede usar hasta para tratar 70 patologías!!!,  la mayoria cánceres de sangre, como la leucemia y inmunodeficiencias .

La donación no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido. El procedimiento es muy sencillo.

Una de las premisas fundamentales de este proceso es que no debe alterar ni interferir el proceso del parto. Lo primero es la seguridad del niño y de la madre.

Se realiza antes de la expulsión de la placenta (in útero) y la operación corre a cargo del propio personal de la maternidad, matronas y obstetras. La sangre se recoge tras el nacimiento del niño .

No se requiere hacer nada especial para donar la sangre del cordón umbilical, tan solo indicarlo previamente a los facultativos que van a atender el parto para que éstos tengan el material preparado y en lugar de deshacerse inmediatamente del cordón le extraigan la sangre.

El cordón umbilical se desinfecta con solución de alcohol o yodo y se canaliza uno de sus vasos (preferentemente una de las venas umbilicales), dejando caer la sangre, por gravedad, a la bolsa de recogida.

Además de la sangre, se secciona un fragmento de cordón umbilical de unos dos centímetros de longitud, que se deposita en un envase especial. Esta muestra de tejido también servirá para el estudio posterior. Una vez extraída esa sangre es enviada al correspondiente Banco de Sangre donde se conserva las células obtenidas, en unos congeladores especiales a -196 ºC para usarlas en trasplantes si algún hospital del resto del mundo lo requiere. A diferencia de la mayoría del resto de donaciones de sangre, la sangre del cordón se conserva bajo congelación.

No se aconseja la donación antes de las 38 semanas de gestación, ya que la calidad de la sangre recogida depende fundamentalmente del peso de la placenta y del recién nacido(por encima de los tres kilos).

El tipo de parto, sin embargo, no condiciona. NEl tipo de parto, sin embargo, no condiciona. Tanto las donaciones recogidas tras un parto vaginal y como las de una cesárea son aptas para los bancos de sangre de cordón.

La donación de sangre de cordón se realiza siempre de forma altruista, con el objetivo de que pueda ser utilizada cuando haya un enfermo compatible que lo necesite en cualquier lugar del mundo.

En España existen varios bancos de sangre de cordón umbilical y es el REDMO, Registro Español de Donantes de Médula Ósea, el que coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.

Los cordones que no reúnen los criterios de calidad necesarios para el trasplante –porque no presenten la celularidad adecuada o se hayan deteriorado en el traslado– se utilizan, con el consentimiento de la madre donante, para la investigación de tratamientos para enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Puedes consultar también cualquier duda a los Bancos de Sangre de Cordón Umbilical públicos que hay en España y que aglutinan las recogidas de todas las maternidades de nuestro país.

Son los siguientes:

- Banco de Cordón de Barcelona (Passatge Taulat, 116 08019 Barcelona. T.93 557 35 05)

- Banco de Cordón de Málaga (Avda. Dr. Gálvez Ginachero, s/n 29009 Málaga. T.951 03 41 00)

- Banco de Cordón de Madrid (Avda. Democracia, s/n 28032 Madrid. T.91 301 72 00/01)

- Banco de SCU: Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (Avda. Monte da Condesa, 15705 Santiago de Compostela. T.900 100 828) -

-Banco de Cordón del CTS de Valencia (Avda. del Cid, 65-A 46014 València. T.96 197 16 00)

- Banco de Cordón del País Vasco (Barrio Labeaga, s/n 48960 Galdakao, Vizcaya. T.94 400 71 50)

Es dar vida dos veces !!!

Yo personalmente cuándo nacieron mis hijos no sabia y tampoco se si en los hospitales donde nacieron realizaban el trámite en ese momento pero es tan maravilloso dar vida y saber que puedes salvar la vida a alguien o investigar contra tantas enfermedades que hacen cada día perder a familiares , amigos o familiares 

¿Que opináis vosotros, lo habéis planteado como una posibilidad? ¿Habéis donado la sangre del cordón umbilical de vuestro hijo? 

Sería  interesante compartir vuestras experiencias y opiniones , creo que es un tema muy importante y del que no hay mucha información.

 



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Copyright © Centro Ecografias 4D en Barcelona - Todos los derechos reservados
Close