Tomar medicamentos durante el embarazo

Fecha de publicación: 15/06/2020

Tomar medicamentos durante el embarazo

Según un estudio del Centro de Obstetricia Médica de Phoenix, en Estados Unidos, el 50% de las mujeres embarazadas toman medicamentos en algún momento del embarazo. Aún así, NO se deben tomar durante la gestación, sin necesidad o prescripción médica.

 

Un 3% de todos los efectos congénitos son debidos al uso de medicamentos para tratar un trastorno o síntoma” (MSDmanuals, Noviembre 2018). Tomar medicación durante las distintas fases del embarazo puede ocasionar diferentes problemas según la etapa de desarrollo en la que se encuentre tu bebé, la potencia de la medicación, la dosis que tomes y tu composición genética. En muchas ocasiones, con la ecografía 4D o 5D se puede prevenir a tiempo los efectos más visibles.

 

POSIBLES EFECTOS según MDSmanuals.com

Los efectos adversos más comunes de tomar medicamentos durante el embarazo son:

- Aparición de defectos congénitos, desarrollo anormal o pérdida (en los casos más extremos de sobredosis medicamentosa). 

- Reduce el suministro de sangre provocando un parto prematuro.

- Puede ocasionar baja presión arterial y paralelamente reducir el suministro de oxígeno y nutrientes a la placenta dando como resultado, en muchos casos, un bebé con bajo peso y poco desarrollado.

Habitualmente, los médicos consideran que tomar medicamentos durante el embarazo no es aconsejable sin supervisión médica siendo esta una opción profesional en la que, en muchas ocasiones, derivan en la substitución de la medicación más problemática por antibióticos seguros como la penicilina.

En este sentido, no cabe olvidar que el consumo de drogas, como el tabaco, el alcohol o el café también pueden ocasionar problemas en el feto. Los más evidentes suelen ser la reducción del peso y el aumento considerable de riesgos de infección, aborto, parto prematuro, microcefalia y discapacidad intelectual.

Desde nuestro centro de ecografías 5D en Barcelona te recomendamos consultar con tu matrona sobre estos efectos y el control o la eliminación de estas toxinas durante el embarazo. 

En conclusión, si estás embarazada y por necesidad, decides tomar medicación infórmate antes, ya que está científicamente comprobado que algunos medicamentos aumentan la probabilidad de tener problemas congénitos durante gestación. Pero a veces, dejar de tomarlos tiene mayor riesgo para la madre y el bebé.

Habla con tu médico o comadrona acerca de qué medicamentos deberías evitar durante el embarazo. En nuestro centro de ecografías 4D y 5D en Barcelona esperamos ansiosxs tu visita trimestral para poder enseñarte a tu bebé. Un bebé sano y bien desarrollado. Contacta con nosotrxs.



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Copyright © Centro Ecografias 5D y 4D en Barcelona - Todos los derechos reservados
Close