Beneficios del colecho

Fecha de publicación: 22/10/2020

Beneficios del colecho

Una de las preguntas que más oímos en nuestro Centro de ecografías 4d es si al tener el bebé podremos dormir y la respuesta es siempre la misma, sí pero al principio cuesta acostumbrarse y el bebé se puede despertar frecuentemente por las tomas nocturnas o los cólicos.

 

Es normal que los primeros meses se duerma poco y los padres arrastren un poco de cansancio durante el día, pero existe una solución, el colecho.

El colecho es eficaz para dormir más aunque existen opiniones divididas ante sí es una buena idea o es malo para el bebé.

En este post de Ecografias 4d queremos aclararos todas las dudas por si queréis animaros a probarlo una noche.

 

El colecho 

 

El colecho es cuando el niño comparte cama con sus papás alguna que otra noche o habitualmente. Es colecho tanto como si el bebé duerme en el moisés junto a la cama como si el niño duerme en la misma cama que los padres. En ecografías 4d te recomendamos que el bebé duerma en su cuna junto a la cama, sobre todo si es un recién nacido.

 

¿Cuándo el colecho es una buena idea?

 

Según nuestra humilde opinión te recomendamos practicar el colecho durante la lactancia materna, porque facilita a la mami dar el pecho en la noche. También cuando el pequeño está inquieto y le cuesta dormirse, ya que estar cerca de su madre relajará al pequeño y conseguirá dormirse más rápido.

 

Beneficios del colecho

 

Después de mirar su carita durante las ecografías 4D tenemos que pensar dónde dormirá, qué ropa le compraremos, cuál será su papilla favorita... y también si dormiremos con él.

Los beneficios del colecho son muchos aunque algunas asociaciones médicas no estén de acuerdo, por ejemplo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende el colecho como una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, siempre y cuando sea practicado de forma segura en lactantes mayores de tres meses.

- Proporciona seguridad emocional y afecto al niño además de hacer posible el contacto en cualquier momento, algo muy necesario para él.

- Reduce el llanto y el estrés del bebé. Ofrece una rápida respuesta al llanto y a sus necesidades.

- Ayuda a que el bebé duerma mejor. Sincroniza la respiración y la temperatura de la mamá y el bebé y establece patrones de descanso y despertar similares.

 

Cuándo no está recomendado el colecho 

 

- Lactantes menores de tres meses de edad.

- Prematuridad y bajo peso al nacimiento.

- Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.

 

Hay que evitar 

- El uso de mantas o edredones pesados.

- Que la temperatura de la habitación esté muy alta

- Dormir con mascotas

 

¿Es peligroso el colecho? 

 

La divergencia de posturas respecto a la seguridad del colecho radica en su estrecha vinculación con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

Cuando no se respetan las recomendaciones de seguridad, aumentan los factores de riesgo y el colecho puede convertirse en desencadenante del SMSL. Peligro que aumenta considerablemente en menores de 4 meses.

Sin embargo, practicado de manera segura, el colecho puede prevenir el SMSL:

- En primer lugar, porque el contacto sincroniza los ciclos de sueño madre-bebé aumentando la fase de sueño REM en la que el cerebro está muy activo y así la madre puede estar más alerta y el bebé más sensible a sus movimientos.

- En segundo lugar, porque favorece la lactancia materna, la cual está científicamente comprobada como factor preventivo de SMSL como indica este estudio.

 

Inconvenientes de practicar el colecho 

 

En Hola mami Ecografías 4d os recomendamos practicarlo aunque sea solo muy de vez en cuando pero antes de empezar os queremos explicar todos los inconvenientes:

- Los papis pueden sentir una pérdida de su intimidad, para evitarlo es recomendable contar con otra habitación donde haya un moisés para poder dejar al bebé durmiendo en los momentos en que mamá y papá quieran estar solos.

- Otro problema puede ser la falta de espacio en la cama lo cual se resuelve con una cuna de colecho adosada a la cama matrimonial.

 

¿Hasta cuando el niño debe dormir con los padres? 

 

El colecho llegará a su fin cuando los padres consideren que el niño está preparado y en esta decisión se valorarán factores fisiológicos, emocionales, sociales y culturales. Ha de tenerse en cuenta que el sueño es un proceso evolutivo.

Por otro lado, basándose en la ansiedad que sufren los niños ante la idea de separarse de sus padres, algunos pediatras hablan de colecho hasta los 3 años y otros lo extienden hasta los 5.

 

El pediatra Carlos González sostiene que -así como, por motivos evolutivos, es normal que los bebés lloren cuando se quedan solos- también es "normal" que duerman acompañados de su madre o de sus padres. ¿Hasta cuándo? González responde que los niños "hacia los 3 o 4 años aceptan dormir solos si se les pide educadamente". Pero aclara que no es una recomendación: "Cada familia hará lo que crea conveniente".

 

Cómo dejar el colecho 

 

Os recomendamos dejar el colecho poco a poco, comenzando por las siestas. Es una buena idea explicarle al niño el cambio e implicarlo en la preparación y decoración de su propia habitación.

 

Si quieres saber más sobre el colecho y sobre las maravillosas experiencias de ser mamá, recuerda de pedir cita con nuestro centro de ecografías 4D y ecografias 5D en Barcelona. Experimenta la sensación de ver a tu bebé, por primera vez.



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Copyright © Centro Ecografias 5D y 4D en Barcelona - Todos los derechos reservados
Close