Parto gemelar, cuando en vez de uno vienen dos PARTE 1

Fecha de publicación: 29/01/2021

Parto gemelar, cuando en vez de uno vienen dos PARTE 1


¿Saldré de cuentas antes? ¿Cuáles son las complicaciones? ¿Parto vaginal o cesárea? Si esperas mellizos o gemelos, en Holamami intentaremos resolver todas las dudas sobre partos múltiples.

 

Durante las pruebas de embarazo se confirmó que venían dos y la alegría se duplicó. El embarazo gemelar no es necesariamente muy diferente del embarazo individual, pero se deben considerar ciertas especialidades. Las mujeres embarazadas suelen encontrar algunos inconvenientes, como diabetes gestacional, presión arterial alta o aumento de peso, pero estos inconvenientes aumentan durante el parto.

Primero, porque el tiempo de parto es mayor, porque suelen tardar el doble en salir, y luego porque se suelen realizar más cesáreas que los partos naturales en comparación con el lugar donde se coloca al bebé.


¿Cuáles son los tipos de partos múltiples?


Hay dos tipos de gemelos: los gemelos monocigóticos (o idénticos) y los gemelos dicigóticos o mellizos (a veces llamados también “gemelos fraternos”).

Los gemelos idénticos proceden de un solo óvulo fecundado que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales se siguió desarrollando hasta dar lugar a dos bebés idénticos. Estos gemelos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y con rasgos físicos similares. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo tipo de cabello y el mismo color de ojos.

Los gemelos mellizos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes, y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo. Este tipo de gemelos abunda muchos más.

"Supergemelos" es un término que se suele utilizar para referirse a los trillizos y a otros nacimientos múltiples, como los cuatrillizos y los quintillizos. Estos bebés pueden ser idénticos,mellizos o una combinación de ambos tipos de gemelos.


Riesgos en los partos múltiples

 

Cualquier embarazo traerá complicaciones a la madre y al bebé, pero si se trata de partos múltiples, el riesgo es mayor. Lo mismo ocurre con el parto. No se trata de asustar ni hacer que ninguna mujer tenga miedo de enfrentarlo, sino de afrontar este momento con el debido respeto y conocer todos los preparativos posibles.


Más del 50% de los mellizos o gemelos nacen prematuramente, lo que puede causar diversos problemas de salud al niño.

Otro riesgo de parto gemelar es el desprendimiento de placenta o placenta previa. La separación no es demasiado frecuente, pero es muy grave porque ocurre cuando la placenta se separa parcial o completamente de la pared interna del útero, lo que puede provocar un suministro insuficiente de oxígeno y nutrición para el bebé. Por otro lado, la placenta previa es más común y causa sangrado abundante durante el embarazo y el parto.


El parto es un momento muy esperado durante el embarazo, especialmente en el último momento, pero también es uno de los momentos más dudosos y temerosos que pueden sentir las mujeres. Estos miedos suelen aparecer en las madres primerizas, pero también son comunes en las personas que esperan gemelos o gemelos por primera vez.

¿Cuánto pueden durar los embarazos múltiples?

Se espera que los embarazos con dos o más bebés tengan un mayor riesgo de interrumpir el parto prematuro. A diferencia de los bebés que solo quieren un bebé e idealmente llegan a las 40 semanas, la duración es más corta en embarazos múltiples.

En general, todo va bien en los embarazos gemelares, con una duración promedio de 37 semanas. Según las investigaciones, este es un tiempo de parto muy ideal. Para los trillizos, el tiempo de embarazo se puede acortar aún más, que es un promedio de 34 semanas. Cuatrillizos tienen 32 semanas de edad.


Lee los mejores tips para madres primerizas


¿Parto vaginal o cesárea?

En el pasado se pensaba que los partos gemelares o múltiples siempre debían realizarse por cesárea, pero los estudios realizados en los últimos años han demostrado que los embarazos múltiples no necesariamente terminan en cesárea.

Otro estudio realizado en embarazos gemelares encontró que la cesárea no brinda más beneficios que el parto vaginal, y en comparación con el parto vaginal, la cesárea no representa un aumento significativo en el riesgo de muerte fetal o del recién nacido ni lo reduce.

Por lo tanto, si el embarazo transcurre normalmente sin complicaciones y si el primer bebé está encajado (es decir, con la cabeza hacia abajo y listo para nacer), el parto vaginal será la mejor opción. La cesárea solo debe realizarse en casos de emergencia o cuando ocurren complicaciones.

Si quieres saber más sobre esto y sobre las maravillosas experiencias de ser mamá, recuerda de pedir cita con nuestro centro de ecografías 4D y ecografías 5D en Barcelona. Experimenta la sensación de ver a tu bebé, por primera vez.



Copyright © Centro Ecografias 5D y 4D en Barcelona - Todos los derechos reservados
Close